Ediciones Anteriores

Desde el año 2005, cuando se diera la primera de estas reuniones en Rosario (Santa Fe, Argentina), las ediciones del Congreso Nacional de Arqueometría han permitido conocer y difundir el estado actual de los estudios arqueométricos en el país, exponer los avances alcanzados, ofrecer a los participantes niveles de reflexión y diálogo sobre las diferentes problemáticas y sus metodologías. Posibilitaron además el intercambio de experiencias y la colaboración entre los diferentes equipos de investigación con el objeto de establecer nuevos ámbitos de trabajos interdisciplinarios.

I Congreso Argentino de Arqueometría

Llevado a cabo entre los días 27 y 28 de Octubre del 2005, organizado por la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA) y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEI&A) de la Universidad Nacional de Rosario, este fue el primer encuentro dedicado exclusivamente a esta rama disciplinar. El Congreso contó con 56 ponencias distribuidas en 5 Mesas de Comunicaciones.


II Congreso Argentino de Arqueometría

En esta oportunidad, el CAA se desarrolló en conjunto con el I Congreso Latinoamericano de Arqueometría (CLA), entre los días 6 y 8 de Junio del 2007, en la Ciudad de Buenos Aires. La organización del evento estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en aquella oportunidad, el número de contribuciones alcanzó las 84, repartidas en 5 ejes (Caracterización de Materiales, Fauna, Estadística e Informática, Preservación y Conservación, Prospección).


III Congreso Argentino de Arqueometría

Nuevamente este Congreso se realizó en paralelo a otro evento, en esta oportunidad las II Jornadas Nacionales de Bienes Culturales (JNBC). Realizado entre los días 22 y 25 de Septiembre del 2009, en la ciudad de Córdoba, este Congreso contó con 153 ponencias repartidas en 10 Áreas Temáticas. Durante este congreso se llevaron a cabo 4 Conferencias Invitadas, las cuales estuvieron a cargo del Prof. Rene Van Grieken, el Prof. Roberto Cesareo, la Dra. Amandine Péquignot y la Dra. Cecilia Pérez de Micou.

Una selección de trabajos presentados en este congreso fue publicada en el libro “La arqueometría en Argentina y Latinoamérica” (eds Silvana Bertolino, Roxana Cattáneo, Andrés D. Izeta).


IV Congreso Argentino de Arqueometría

Realizado entre los días 8-11 de Noviembre del 2011 en la ciudad de Luján, este encuentro presentó Simposios, Mesas de Comunicaciones y Sesiones de posters. Asimismo se organizaron Conferencias Magistrales a cargo de especialistas como la Dra. Marta Maier (UBA, CONICET), el Dr. Hugo Yacobaccio (UBA, CONICET), el Dr. Alberto Jech (UNLu), la Dra. Susana Filippini (UNLu, UBA) y el Dr. Ramiro March (CNRS).

Una selección de los 95 trabajos allí presentados fue compilada y editada en un libro bajo el título “Arqueometría Argentina: estudios pluridisciplinarios” (ver libro), incluyendo estudios de prospección, impacto y caracterización de materiales.


V Congreso Nacional de Arqueometría

Utilizando su nueva denominación de Congreso Nacional de Arqueometría, este evento se realizó en conjunto con el 1er Encuentro Latinoamericano de Tecnologías Históricas, entre los días 23-25 de Octubre del 2013, en la ciudad de Rosario.

Fue un evento dedicado a la memoria de Alberto Rex González pionero en la metodología arqueométrica en la Argentina.

Cabe destacar que en este evento fue cuando se presentó la Conferencia “PROYECTO LALAR, LABORATORIO LATINOAMERICANO DE ARQUEOMETRÍA Y ESTUDIO DE BIENES CULTURALES” a cargo del Dr. Ramiro March, que en definitiva terminó siendo lo que hoy conocemos como el Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA)


Realizado en conjunto con el Segundo Encuentro Latinoamericano de Tecnologías Históricas, el sexto encuentro nacional de arqueometría se realizó entre los días 2 y 4 de diciembre del 2015, en Río Cuarto, Córdoba. Contó con 7 Simposios Temáticos (Arqueometría de la datación, Prospección y otras aplicaciones en trabajos de campo, Caracterización de materiales, Preservación y conservación, Estadística e informática aplicadas a la Arqueología, Arqueología de la arquitectura y Tecnologías Históricas.


Bajo el lema “Materialidad, Arqueología y Patrimonio”, este Congreso se llevó a cabo entre los días 17 y 20 de abril de 2018, en la ciudad de Amaicha del Valle, Tucumán. Se presentaron 109 trabajos originales, distribuidos en 12 Ejes Temáticos. El Libro de Resúmenes Extendidos fruto de aquel encuentro se editó tanto en formato físico (Serie Monográfica y Didáctica de la Facultad de Ciencias Naturales e IML) como digital (descarga)